Nayib Enrique Canaán
La actriz de Venevisión padece cáncer en el sistema linfático. Próximamente se le realizará un transplante de médula. Se mantiene optimista y entusiasta.
En los últimos días de diciembre, Daniela Bascopé fue internada en una clínica de Caracas por presentar síntomas característicos de una neumonía. Para sorpresa de ella —y de sus familiares— se le diagnosticó un linfoma de Hogdkin’s (cáncer en el sistema linfático).
Fedora, personaje que Bascopé interpretaba en la trama de “Ciudad bendita” tuvo que salir abruptamente de la telenovela de Leonardo Padrón y obligó a que el escritor diera un giro en la trama.
En la telenovela, Fedora se va a Argentina a producir varios audiovisuales, mientras deja a “Cachete”, su novio, despechado y esperándola.
Durante algún tiempo, los medios de comunicación masiva especularon sobre el estado de salud de la joven actriz y cineasta de 24 años, ya que nunca hubo un comunicado como tal que informara sobre el verdadero motivo de sus padecimientos.
Bascopé, con mucha disposición y un ánimo bastante alentador, conversó ayer, vía telefónica, con PANORAMA sobre su enfermedad, pero también sobre sus proyectos.
—¿Cómo descubrió que padecía la enfermedad?
—Bueno... el 29 de diciembre me internaron en la clínica porque me sentía mal. Tenía síntomas de una neumonía; al cuarto día de estar hospitalizada me trasladaron hasta cuidados intensivos porque me compliqué, ya que sufrí un derrame pulmonar. Me hicieron una intervención quirúrgica en los pulmones, debido a que los médicos seguían pensando que era una neumonía. Luego me hicieron una pequeña intervención en el corazón. Después de todo esto, transcurrió casi un mes, me hicieron finalmente una biopsia en los ganglios y descubrieron que era un cáncer.
—¿Actualmente cómo se siente?
—Muy bien, de verdad. Súper optimista. Aunque el primer mes que llegué a la casa me sentí muy mal porque tenía las defensas muy bajas; me habían hecho la primera quimioterapia y aún tenía las heridas de las operaciones. A partir del segundo mes y con el tercer ciclo de quimioterapia, de verdad que me fue buenísimo, de hecho, me hicieron una tomografía hace poco donde no salía nada en los ganglios que tenía anteriormente. Y bueno... me siento mucho más fuerte.
—¿Por qué no informó abiertamente que padecía un cáncer en los ganglios?
—Porque al principio cuando los medios empezaron a hablar sobre lo que me estaba pasando, se dijo que era una neumonía, ya que los síntomas así lo apuntaban. Al final cuando se me diagnosticó lo del cáncer, ya ningún medio me pidió más entrevistas.
—Ante lo delicada que es la enfermedad, ¿cuáles son sus expectativas?
—Ahorita estoy concentrada en terminar este proceso, culminar los ciclos de quimioterapia, después me toca un trasplante de médula que me garantizará que la enfermedad no reincida años más tarde.
—¿Qué aprendizaje le ha dejado todo esto?
—Con este tipo de situaciones uno lo que hace es valorar la vida y ser testigo de que no todos los casos son iguales. Lo más importante ha sido el apoyo de la familia y los amigos.
—¿Se reintegrará a “Ciudad bendita”?
—A la telenovela le quedan 10 capítulos. Se tiene planificado mi regreso, de hecho, me estoy preparando para eso. Así que volveré a “Ciudad bendita”. No lo podía decir pero ya lo solté
(jajaja). Mi personaje regresará de viaje y bueno... lo demás lo tienen que ver.
—¿Cómo podrán ayudar quienes deseen colaborar con usted?
—Hay una cuenta bancaria para que colaboren en el Banco Provincial, cuenta corriente número: 0231860100123998, a nombre de Daniela Bascopé.
—¿Qué mensaje le daría a las personas que al igual que usted padecen la enfermedad?
—Yo les diría que uno se tiene que convertir en un guerrero, tener mente positiva y estar conscientes de que estamos en el 2007 y las posibilidades de vida son cada vez mayores.