¿Existe libre albedrío o es una farsa?

mercado  
Espacio dedicado a temas de Filosofía, donde podrán debatir e intercambiar opiniones: Las diferentes Filosofías, Deidades, etc.

¿Existe libre albedrío o es una farsa?

Notapor rcenelcamino » Mié May 16, 2007 3:06 pm

Considerando que el ser humano es un microcosmos dentro de un macrocosmos el libre albedrío está limitado a su mundo y este varía acorde con su desarrollo físico/psíquico/espiritual, o sea, tiene sus limitaciones. El ser humano está restringido a unas condiciones dadas en un momento dado y en relación directa con su evolución y perfeccionamiento.

Es solo un pensamiento más.

Saludos cordiales.

"Cada persona es dueña del silencio y esclava de sus palabras"
rcenelcamino
Mirón
Mirón

Notapor Researcher » Sab May 19, 2007 3:22 pm

Muy interesante tu pensamiento, lo comparto plenamente.

Creo que, si bien el ser humano tiene libre albedrío, éste se encuentra condicionado por una serie de factores externos e internos. Los internos, se refieren a los valores, los complejos, los traumas, la cultura, la inteligencia, etc. Y los externos, a las circunstancias (ej: económicas, políticas, físicas, etc.)

Es en este marco complejo de factores, donde el ser humano puede ejercer su libre albedrío, que como hemos señalado, no es absoluto ni incondicionado.

Solo mi opinión...

Saludos

Researcher
Mirón
Mirón

Notapor rcenelcamino » Mar May 22, 2007 7:41 am

Ciertamente como bien dices: “no es absoluto ni incondicionado”. Este es el sentido real bajo un punto de vista práctico. Pienso que es importante estar conscientes de esta situación porque generalmente se habla del libre albedrío como libertad absoluta, sin darnos cuenta que somos presos de nuestro cuerpo y ambiente físico. ¿A donde quiero llegar? Con la muerte (transición) el alma/conciencia se libera totalmente de las ataduras e influencias terrenales y pasa de un estado a otro –no siempre superior- en un sentido evolutivo y espiritual.

En estos momentos es mi entendimiento bajo un punto de vista filosófico/místico y lo relaciono con el tema anterior. Lo que no quiere decir que se comparta.

Saludos cordiales.

"Cada persona es dueña del silencio y esclava de sus palabras"
rcenelcamino
Mirón
Mirón

Volver a Filosofía