Recetas criollas Venezolanas.

mercado  
El maravilloso mundo de la cocina

Recetas criollas Venezolanas.

Notapor alejanmor » Mié Mar 14, 2007 6:46 pm

Compartamos las recetas criollas de nuestras regiones, y por supuesto nuestro plato nacional "El pabellón criollo", aca en Margarita en lugar de carne mechada se sirve con pescado y se le conoce como el "pabellón Margariteño"
Bueno por aca les dejo algunas de nuestras "recetas criollas", disfrutenlas, espero las de ustedes, y sus favoritas... y buen provecho.

Auyama rellena

Ingredientes:

1 auyama mediana (depende del nro de comensales) 1 kilogramo por 4-6 personas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimentón pequeño
2 ají dulce
1 ramita de apio españa
1 ramita de ajoporro
1 calabazín pequeño
5 aceitunas rellenas
5 alcaparras picaditas
5 pasas sin semilla
1 Kilogramo de mariscos, moluscos y pescado (250 gramos de c/u) camarones, langostino, mejillones, calamares y merluza
1 huevo o aglutinante: gelatina transparente o crema de leche
Recorte de 3 o 4 quesos, pero no debe faltar el queso azul y el parmesano
Pan rallado
Pimienta recién molida
Aceite de oliva, miel
1 copita de vino blanco

Preparación:

Cortar la tapa superior de la auyama y, con ayuda de una cuchara, sacar las semillas (estas semillas se reservan para tostar y hacer polvo) y parte de la pulpa, de manera que quede un centimetro de espesor en el interior de la auyama. Cortar en cuadritos la pulpa y los vegetales y licuar los aliños, sofreirlos y agregar los moluscos, mariscos y pescado en trocitos para hacer el guiso. Amalgamar el guiso con la crema de leche y el pan rallado para que se forme una pasta, sazonar con pimienta recién molida y especie, no debe faltar romero, orégano y tomillo.

Untar la auyama preparada con aceite de oliva y miel, y rociar con pimienta recién molida. Luego, colocar por capas las mezclas, intercalando el queso entre capas hasta rellenarla. Colocar la tapa y poner al horno a 350 grados por 40 min. Aproximadamente.

Esta receta se adapta al bolsillo de quien la hace, generalmente se prepara con lo sobrantes de la semana y cualquier ingrediente se puede sustituir; el aceite de oliva, el vino blanco y la miel son opcionales.

Empanadas de cazón

Ingredientes:
½ kilogramo de cazón salado o fresco
¼ kilogramo de ají dulce
1 cebolla
1 pimentón
1 rama de cebollín
1 cabeza de ajo
1 rama de cilantro
1 kilogramo de harina de maíz
2 cucharadas de harina de trigo Sal
Preparación:

Cocinar el cazón (sea fresco o salado) por unos 20 min. Desmenuzar y exprimir hasta que quede bien seco. Picar todos los aliños y sofreir la cebolla, luego incorporar el ajo. Después que la cebolla esté cristalizada, agregar los demás aliños, cocinar por 10 min y por último incorporar el cazón. Aparte, hacer la masa y rellenar las empanadas.

Dulce de coco y piña

Ingredientes:

1 coco
1 piña
½ papelón
1 taza. De azúcar
Clavitos y canela.

Preparación:

Pelar y rallar la piña y el coco por el lado más fino. Luego, agregar el papelón en cuadritos, el azúcar, los clavos y la canela. Colocar al fuego y cocinar por una hora, removiéndose constantemente para que no se pegue.

¡La sabiduría no se hereda, se aprende viviendo!
Imagen
alejanmor
Comenzandito
Comenzandito

Notapor MISIONERA » Dom Mar 18, 2007 9:14 pm

Brochetas De Pollo Al Jengibre

600 grs. de pechuga de pollo sin huesos
1 cdta. de Jengibre molido
2 dientes de ajo
¼ cdta de comino molido
2 limones
½ copita de brandy
3 cda. De aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Lavar las pechugas y secarlas; trocear en dados regulares. Mezclar en un bol las especias, el jugo de los limones, el brandy, los dientes de ajo machacados, sal y pimienta. Colocar los trozos de pollo, impregnándolos bien y dejar marinar por 2-3 horas. Retirarlos del adobo, bañarlos con el aceite y cocinarlos en una plancha, sartén antiadherente o parrilla caliente, hasta que la carne esté dorada y bien cocida. Servir al momento con ensalada verde variada.

Imagen
"Ni Ausencia Ni Tiempo Son Nada Cuando Se Ama"
MISIONERA
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor lalok » Jue Ago 09, 2007 8:11 pm

Yo vivi en margarita pero nunca comi el pabellon margariteño.......

no me gustan mucho los granos pero el pescdo si :)

A mi una receta muy mia es papas sancochadas con huevos sancochados sal mayonesa un poco de mimon,aceite de oliva y mucho mucho monte 8-) osea perejil..................

Eso vi que lo preparo un dia una prima y de alli deliro por eso

Imagen
Imagen

que dificl estar sin ti,como me haces falta vale..
lalok
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor cisnedorado » Jue Ene 03, 2008 8:01 pm

Mandocas

INGREDIENTES

1 kilo de harina de maíz amarillo (quedan mucho mejores con maíz pilado pero es mas trabajo y se necesita un molino de maíz)
* 2/3 de panela de papelón (Puede sustituirlo por azúcar Morena de no conseguir la panela)
* 1 kilo de queso blanco (duro o semiduro) rallado
* 1 plátano pinton
* 7 tazas de agua
* Aceite para freír.

PREPARACIÓN:

Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar.

Se sancocha el plátano hasta quedar blando y se hace puré con el.

Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea.

Luego, a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.

Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa (más grandes que un limón pero más pequeñas que una naranja) y que luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc.

Estos rolitos se unen por los extremos y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio).

La séptima taza de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.

Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas.Estando listas, lo que resta es comérselas.

Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se le pegue.

Imagen
cisnedorado
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor Merly » Vie Ene 04, 2008 10:24 am

Haber si alguien sabe como se hace la jalea de mango...¿?

Merly
Intermedio
Intermedio

Notapor cisnedorado » Sab Ene 05, 2008 3:36 am

Jalea de Mango

Ingredientes:

* 12 mangos un poco verdes
* Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida.

Utensilios:

* Caldero.
* Cuchara de Madera

Preparación

Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.

Imagen
cisnedorado
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor lalok » Sab Ene 05, 2008 3:49 am

arepa con huevo y listo.......

picar un poco de monte ( perejil,cebollin,pimenton,cebolla) sofreir un poco agrgar los huevos..y trmendo perico tienes

uffffffffff me dio hambre...
:x

Imagen
Imagen

lalok
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor cisnedorado » Sab Ene 05, 2008 4:33 am

:lol:

Imagen
cisnedorado
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor lalok » Sab Ene 05, 2008 4:49 am

que te da risa

Imagen
Imagen

lalok
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor Eli@s » Sab Ene 05, 2008 4:45 pm

cisnedorado escribió:Jalea de Mango

Ingredientes:

* 12 mangos un poco verdes
* Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida.

Utensilios:

* Caldero.
* Cuchara de Madera

Preparación

Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.

Me pongo en esta receta la semana que viene, parece sencilla y tengo jalea para tiempo.
Aqui los mangos no son producto habitual, son importados y muy caros, los he comido en contadisimas ocasiones quizas 3 o 4 veces solamente y me encantan.
Supongo que la jalea quedara riquisima!
Me pongo manos a la obra y os digo algo en unos dias...

Imagen
Eli@s
Vive en el foro
Vive en el foro

Notapor Merly » Sab Ene 05, 2008 9:20 pm

Caramba y pensar que en mi casa hay como cinco matas de mango, y los condenados hasta se pierden....

Merly
Intermedio
Intermedio

Notapor sunno » Dom Ene 06, 2008 12:14 am

puedes empezar a exportar mangos a españa :roll:

Imagen
"El servidor de testeo está caído y no responderá, use otro puerto por favor"
sunno
Adicción Indiscutible
Adicción Indiscutible

Notapor Eli@s » Dom Ene 06, 2008 7:16 am

Merly escribió:Caramba y pensar que en mi casa hay como cinco matas de mango, y los condenados hasta se pierden....

5 matas en tu casa???

En una de las cadenas de supermercados mas grandes de España y por tanto con precios mas "economicos", (en una fruteria convencioanl podria ser mas del 50%) el mango te lo venden en unas bandejitas con dos unidades a un precio de 3´38€, aproximadamente mangos de 600 gr. o sea que un mango te sale por 1´69€.

La receta de Cisne (12 unidades) solo en mangos se va a 20´28€!!!
He buscado un conversor de moneda y 1 euro son 2528 Bolivares, hagan numeros!!!
12 mangos = 51.267´84 Bolivares, igual si seria un negocio exportar esos mangos de casa de Merly!

Imagen
Eli@s
Vive en el foro
Vive en el foro

Notapor chicalatina26 » Dom Ene 06, 2008 9:19 am

jejeje tu te imaginas la cosa es exportarlo

Imagen
chicalatina26
Vive en el foro
Vive en el foro

Notapor Eli@s » Dom Ene 06, 2008 9:49 am

Como siempre ando despistado dejo una foto de lo que aqui conocemos por mango, no sea que me este equivocando de fruta!!!

Yo creo que esta vez si hablamos de lo mismo. :wink:
ImagenQue rico!

Imagen
Eli@s
Vive en el foro
Vive en el foro

Siguiente

Volver a Gastronomía