por Nikos » Lun Dic 22, 2008 1:55 am
Tenéis un concepto demasiado simple de los virus.
Los hay de muchas clases, que pueden ir desde una sencilla broma hasta la pérdida total de toda la información contenida en un disco duro.
Cuando me refiero a una sencilla broma, recuerdo, por ejemplo, uno que salió hace ya años, que hacía que en la pantalla apareciese una pequeña ambulancia que la recorría enterita, pero el virus no causaba ningún daño a la compu.
En años posteriores han aparecido virus que, efectivamente y como ya habéis comentado, borran la tabla de particiones del disco duro. Pero tales virus ya están muy superados, pues desde hace tiempo existen utilidades que permiten recuperar una tabla de particiones borrada, sin necesidad de usar fdisk, el cual deja bastante que desear, por cierto.
Los virus más dañinos suelen ser aquéllos que contienen una instrución "kill", porque están destinados a eliminar todos los enlaces a ficheros, todas las referencias a los mismos, e incluso los propios ficheros. Un virus de ese tipo te deja con el disco duro aparentemente vacío. Digo aparentemente, porque salvo que uses programas profesionales de recuperación de datos, no podrás ver absolutamente nada de lo que el disco contiene, parecerá vacío, pero el puto virus seguirá ahí, por lo que si se te ocurre formatear el disco normalmente, lo más habitual es que el virus NO desaparezca, e infecte inmediatamente cualquier cosa que intentes instalar, convirtiéndola en inservible. Te volverás loco.
Esos virus normalmente se ocultan, se camuflan en el MBR (Master Boot Record), el sector de arranque del disco duro, que es donde dicho disco trae grabados de fábrica todos sus propios datos: capacidad, número de cabezas, sectores, etc., así como el lugar donde al menos el sistema operativo guardará sus ficheros esenciales. Y ahí estará el maldito virus esperando!!!
Afortunadamente, hoy día hay excelentes antivirus que sólo EXIGEN una cosa: estar permanentemente actualizados. A mi entender, los mejores son NOD32, Kaspersky y BitDefender. Hay muchos otros, lo sé, más o menos conocidos, pero por experiencia yo recomiendo siempre el NOD32 o el Kaspersky. Cualquiera de ellos mantendrá tu compu libre de esa porquería de los virus, aunque, eso sí, tampoco te vayas a meter en todas las páginas so pretexto de que tienes un antivirus.
Fíjate, por ejemplo, que cuando realizas una búsqueda en Google, te advierte que tal o cual página puede ser peligrosa. Mi consejo: NO entres ahí. Si lo haces, te puede costar muy caro.
Conviene recordar que un virus no es otra cosa que un programa informático, que hará exactamente aquello para lo que fue programado. Y en programación se puede hacer cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, lo digo por profesión.