El hielo en el Ártico podría desaparecer en 50 años

mercado  
Foros de opinión, consulta e investigacion del medio ambiente.

El hielo en el Ártico podría desaparecer en 50 años

Notapor whiplash » Lun Abr 16, 2007 7:25 am

El catedrático de Ecología de la Universidad de Alaska-Fairbanks, F. Stuart Chapin, advirtió sobre la posibilidad de que los hielos en esa zona se derritan en pocas décadas debido al calentamiento global

Chapin presentó hoy en Madrid los resultados de sus investigaciones sobre el calentamiento en el Ártico y sus efectos sobre el cambio global, así como la respuesta de las especies animales y vegetales ante el aumento de las temperaturas.

El investigador norteamericano consideró que vivimos un momento "crítico" para el futuro de la biodiversidad y del planeta e insistió en que las decisiones que los distintos países adopten hoy determinarán los cambios que ocurrirán dentro de 50 años.

A su juicio, los informes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU son "muy conservadores".

Según las investigaciones realizadas por el equipo de Chapin en la Universidad de Alaska, la nieve se funde cada vez más temprano en el Ártico, con lo que se acelera el cambio climático en la región, que experimenta en los últimos años las temperaturas más elevadas de los cuatro últimos siglos.

Sus datos revelan que la nieve en el Ártico se ha derretido dos días y medio por década más pronto como promedio en los últimos 45 años.

En Alaska, en ese mismo periodo (desde 1961 a la actualidad) se ha producido un calentamiento del suelo en los meses de verano de 2 grados centígrados, que ha originado, a su vez, un calentamiento del aire, cuya temperatura se ha elevado en 2,7 grados, con lo que se han alcanzado las temperaturas más altas en los últimos 75 años.

Por otra parte, la prolongación de la temporada sin nieve ha permitido, según Chapin, la ampliación hacia el norte de Alaska del bosque boreal (árboles y arbustos) que, progresivamente, está colonizando las regiones anteriormente ocupadas por la tundra.

Según sus estimaciones, si se mantiene el actual ritmo de expansión de los bosques, el calentamiento de la atmósfera en el Ártico podría multiplicarse entre 2 y 7 veces en las próximas décadas.

Chapin dijo que el adelanto de la fusión de las nieves árticas tendrá importantes impactos en las comunidades humanas y en las especies animales y vegetales que habitan el Polo Norte, entre las que citó el caribú.

El investigador destacó también el aumento de la frecuencia de los incendios en Alaska y de la temporada en que éstos se producen de junio a septiembre a medida que el clima se hace más templado, una tendencia que consideró que va a continuar.

Así, entre 1950 y 2006 se registraron en Alaska 15 grandes incendios en los que ardieron unos 16 millones de hectáreas.

----------------------------------

infobae.com

Imagen
whiplash
Administrador
Administrador

Notapor .::TaTa::. » Sab Abr 21, 2007 9:25 pm

El calentamiento global está súper acelerado, pero nadie se da cuenta, o pareciera no importarles...

:evil:

.::TaTa::.
Intermedio
Intermedio

Notapor greendisease » Sab Abr 21, 2007 10:47 pm

.::TaTa::. escribió:El calentamiento global está súper acelerado, pero nadie se da cuenta, o pareciera no importarles...

:evil:

como lo sabes?? esto es como cuando los opositores leen vainas como que cantv, electricidad de caracas y una infinidad de empresas venezolanas dejaron de cotizar en el dow jones asi como en otras importantes bolsas de valores, por el nivel de inseguridad economica-social que representa el gobierno bolivariano. Uno que medio conoce sobre economia sabe que eso significa que nos fuimos en un barril de mierda pero un tipo que no tiene ni para comer le sabe a mierda eso, porque nisiquiera sabe que coños es una bolsa de valores. Asi pasa con esto. Uno no ha conocido como era el clima anteriormente. Yo no he estado en antartida ni se como es. Digan lo que digan yo no he estado ahi y no me consta. Entonces no "me" importa. aparte uno como persona comun no tiene la menor idea de que hacer. so who gives a fuck??

greendisease
Intermedio
Intermedio

Notapor .::TaTa::. » Dom Abr 22, 2007 11:14 am

No es necesario estár en la antártida para saber que el calentamiento global está derritiendo todo el hielo que está allá...

¿No ves el noticiero?, ¿no lees el periódico?

¿O es que crees que es mentira lo que está sucediendo?... ¿Los huracanes, tornados y terremotos que se han triplicado en los últimos años son por causas naturales?

Todo está ligado al calentamiento global, si no crees una verdad tan visible, es porque tienes miedo de que sea cierto, o porque eres bien ignorante...

¡Despierta chamo!

Intermedio
Intermedio

Notapor greendisease » Dom Abr 22, 2007 7:11 pm

aja y que quieres que haga? no se ha desarrollado definitavmente los motores de hidrogeno. los motores solares cada dia son mejorados pero esos no los vamos a ver en nuestro pais en muuuuucho tiempo. dime que quieres que haga para salvar el mundo? dime que haces tu para salvar al mundo del calentamiento global blbalablablabla y la destruccion de nuestro ecosistema. escribiendo o leyendo el periodico no creo que se pueda salvar el mundo. O probablemente es porque soy ignorante.

greendisease
Intermedio
Intermedio

Notapor .::TaTa::. » Dom Abr 22, 2007 7:28 pm

Quién ha dicho que tú tienes que salvar al mundo?... Si cada uno aportara algo, más la ayuda de las industrías al colocar filtros, y la reducción de dióxido de carbono en los carros y toda esa vaina, todo sería mejor...

Intermedio
Intermedio

Notapor greendisease » Dom Abr 22, 2007 7:29 pm

pero no me dijiste como aportar... ni que haces tu para poner tu granito de arena...

greendisease
Intermedio
Intermedio

Notapor .::TaTa::. » Dom Abr 22, 2007 7:36 pm

Pensé que era obvio... No usar tantos aerosoles o insecticidas, minimizar el consumo de agua, plantar arboles, usar pocos electrodomesticos, no usar tanto el carro y caminar más... Tantas cosas mínimas para nosotros que nos alargarían un poquito más la vida!

Intermedio
Intermedio

Notapor greendisease » Dom Abr 22, 2007 8:47 pm

si? y tu las pones en practica? porque es facil darselas de ecologista, y escribir que uno hace esto y lo otro. o criticar a quienes tioran la basura por la ventana del carro cuando nosotros mismo hacemos lo mismo...

greendisease
Intermedio
Intermedio

Notapor .::TaTa::. » Dom Abr 22, 2007 9:18 pm

No planto árboles, ni dejo de usar el carro, porque no tengo... El resto si lo intento...

Intermedio
Intermedio

Notapor cruzreal » Lun Abr 23, 2007 8:03 am

Hola saludos a todos, hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un documental muy interesante, a cerca de este tema, en realidad es una vídeo -conferencia expuesta por Al Gore, muchos lo deben de recordar fue vicepresidente de Estados Unidos durante la gestion de Bill Clinton, aunque para mi gusto dicho documental tiene tintes proselitistas, no deja de ser muy interesante y explicativo, yo se los recomiendo veanlo con sus reservas, ya que como les digo no es casualidad que lo halla sacado ahora que se aproximan las elecciones en "gringolandia",

Lo que si es que estoy de acuerdo con ustedes en que cada quien debemos cooperar con nuestro granito de arena, todos sabemos de que forma hacerlo, sabemos lo que esta mal y lo que no debemos de hacer, no es necesario que nadie nos diga como ayudar a no seguir dañando a nuestro planeta, es solo sentido común.

Saludos....!!!!!!!!!!

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein.
Dedicated server
cruzreal
Mirón
Mirón

Notapor .::TaTa::. » Lun Abr 23, 2007 6:07 pm

Pero, yo no sabía mucha de las cosas que nombré anteriormente... La información es buena, aunque tengamos sentido común, siempre habrán unas cositas que no sabemos que pueden ayudar...

Intermedio
Intermedio

Notapor greendisease » Lun Abr 23, 2007 10:35 pm

chevere, yo por lo menos ahorita mi mente esta en salir del pais no en salvar al mundo. Aparte yo trabajo con tintas y todavia no hay ningun sistema que no dañe el ecosistema, asi que yo contamino burda y no puedo hacer nada :) sad but true.

greendisease
Intermedio
Intermedio

Notapor .::TaTa::. » Mar Abr 24, 2007 2:14 pm

Misión imposible contigo chico!

Intermedio
Intermedio

Volver a Medio Ambiente