El pensamiento complejo

mercado  
Espacio dedicado a temas de Filosofía, donde podrán debatir e intercambiar opiniones: Las diferentes Filosofías, Deidades, etc.

El pensamiento complejo

Notapor coleto » Sab Mar 22, 2008 10:20 am

Al parecer, el hombre ha intentado llevar el conocimiento por el camino reduccionista. De tal forma que se intenta explicar toda la complejidad del universo a través de leyes y, utópicamente, establecer una ley única. Pero, ¿es éste el horizonte que se debería trazar? ¿esta visión simplista no sería en cambio contraproducente considerando que el universo está comprendido por una serie de sistemas diferentes? ¿Se puede explicar realmente algo en completitud si se hacen omisiones en lugar de tomar en cuenta la complejidad?

Imagen In a mad world only the mad are sane.Imagen
coleto
Intermedio
Intermedio

¿Caos o Simplificación?

Notapor Stormtrooper » Dom Mar 23, 2008 8:46 am

Pues no sé...

Es como querer decir a a través de dos puntos pasan infinitas rectas, cuando lógicamente no es así. Entiendo que el universo encierra muchas posibilidades y que tienen diferentes entornos, pero todo está bajo la premisa de la energía. De otra forma, ¿Cuál sería el límite del pensamiento? en este aspecto? Si nos referimos al ser humano, es obvio que esas fronteras son poco claras, pero si nos referimos al universo que es más vasto en tamaño, pero más homogéneo, creo que sería mejor tratar de simplificarlo.

¿O acaso te refieres a otra cosa?

SALUDOS A TODOS :ok:

Para llegar a la Oscuridad Infinita, tendrás que cruzar el Sendero Luminoso. Entonces verás el fulgor negro a lo lejos, el sitio donde la Luz y la Sombra se unen en perfecta sincronía...
Stormtrooper
Mirón
Mirón

Re: El pensamiento complejo

Notapor larcast » Mar Abr 01, 2008 8:35 am

Pienso que nuestra capacidad de entender ciertas cosas se queda corta, ya que somos seres que necesitamos reglas, parámetros y limites en nuetra vida diaria para sentirnos seguros y para poder entender lo que somos y lo que nos rodea. Pero esa necesidad es la que nos lleva a encontrarnos con los límites de nuestra llamada inteligencia.
El universo es simplemente imcomprensible desde nuestra visión, ya que todo lo intentamos ver desde nuestro planeta, con nuestras medidas y variables, sin darnos cuenta que apenas somos habitantes de un pequeño planeta ubicado en un costado de una galaxia standart y que de paso, tan solo tenemos unos 2000 años aproximadamente de historia escrita y documentada, de los cuales solo unos 200 años corresponden a el desarrollo tecnológico que vemos reflejado dia a dia.
Simplemente y desde mi punto de vista creo que aun nos falta mucho para entender muchas cosas, entre ellas el universo, ya que no basta con ignorar caracteristicas o parametros, el universo es lo que es y si deseamos entenderlo tenemos que estudiarlo por completo, pero para eso, faltan muchisimos años.
Y relacionado a lo de explicar algo haciendo omisiones... creo que no, porque la naturaleza del entendimiento radica en comprender el como y el por que de las cosas, y al omitir factores o variables, la comprensión se queda corta, logrando solo la comprensión a medias de lo que intentamos entender.

La vida es 10% las cosas que te suceden y 90% como reaccionas ante ellas.
larcast
Mirón
Mirón

Re: El pensamiento complejo

Notapor Merly » Dom Abr 13, 2008 10:57 pm

Yo creo que lo de llegar a una ley del todo, no es una idea tan utópica como parece. A través de la ciencia el ser humano ha buscado explicar su entorno, y más allá, el universo. Relatividad, mecánica cuántica, la tan polémica teoría de cuerdas, entre otros, es una muestra de que el hombre siempre intenta buscar explicaciones a su entorno y por ende al conocimiento. Lamentablemente aún con todos los avances de hoy en día, la tecnología se queda corta, para poder llevar a etapas experimentales teorías que por ahora, sólo quedará un quizás...

No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo.
Merly
Intermedio
Intermedio

Volver a Filosofía