Quisiera que me ayuden a despejar una duda que tengo con respecto a las tareas de la educación básica.
Este es el caso de una niña de 8 años que estudia 2do. grado, el día viernes no tuvo clases y por tal motivo la maestra el día jueves mandó la tarea del fin de semana largo. La tarea consistía en escribir los números regresivos del 2200 al 200 y si no mal recuerdo los números de 5 en 5 en forma regresiva desde el 500 al 0 y de dos en dos. (fueron varias actividades de matemáticas)
Mi duda radica en lo siguiente, ¿Está bien que a un niño de 8 años se le manden a escribir 2000 números corridos en forma regresiva? ¿Cuál es el beneficio que aporta esta tarea?¿Qué aprende el niño?
A mi opinión personal, considero que es una actividad que no aporta nuevos conocimientos. Si la tarea consistiera en hacer los números en forma regresiva del 2200 al 2000 (200 números) todavía está entre lo normal, o los mismos números de 5 en 5. Pero 2000 números en forma corrida, o sea de uno en uno y de forma regresiva no le veo el beneficio por ningún lado a parte de cansar al niño y fastidiarlo. La muchachita después de hacer aproximadamente 200 números estaba estresada, la mamá más estresada por obligar a la pequeña a terminar su tarea, 8 hojas del cuaderno y aún le falta mas de la mitad.
A mis hijas cuando estudiaron la primaria y eso hace ya unos cuantos años, cuando la educación era educación, jamás le mandaron a escribir tantos números en una sola tarea. Y casualmente hoy estuve hablando con una maestra retirada y le pregunté si esta bien este tipo de actividad y me contestó con un rotundo “no”. Que cuando ella daba clases en primaria y para los grados 1ero, 2do y 3ero lo máximo de números que mandaba era del 1 al 100 en forma progresiva y regresiva, pero nunca jamás 2000 números. Le pareció una exageración! Me comentó que ni a los niños del 6to grado les mandaban una actividad de esta índole.
Lamentablemente la madre obligó a su muchachita a hacer la tarea, lo cual me dolió porque consideré justo que antes debió verificar la validez de la actividad con la maestra y también pienso que la maestra, como maestra que es, debería chequear cada uno de los cuadernos de los pequeñitos después que ellos copiaran la tarea del pizzaron, por si alguno escribió o entendió mal. Pudo haber sido el caso que la pequeña copió mal, pero en ese caso la madre no debió obligarla.
Si de verdad la maestra mandó a hacer esta tarea, ¿Cual sería su propósito? ¿No hubiera sido mejor mandarle a hacer sumas y restas? Que en este caso aprende algo constructivo.
¿Será que yo estoy equivocada y al niño se le debe presionar de esta forma? ¿Torturarlo hasta el cansancio? ¿Obligarlo, amenazándolo si no termina con la tarea?
No sé, pero acepto todo tipo de comentario al respecto. Saludos
Sakria

In a mad world only the mad are sane.