Enseñanzas en la Educación Básica

mercado  
Todo sobre la educación, Universidades, Colegios, Liceos, Leyes educativas.

Moderador: chicalatina26

Enseñanzas en la Educación Básica

Notapor sakria61 » Lun Ene 29, 2007 2:29 pm

Buenos días estimados foristas:

Quisiera que me ayuden a despejar una duda que tengo con respecto a las tareas de la educación básica.

Este es el caso de una niña de 8 años que estudia 2do. grado, el día viernes no tuvo clases y por tal motivo la maestra el día jueves mandó la tarea del fin de semana largo. La tarea consistía en escribir los números regresivos del 2200 al 200 y si no mal recuerdo los números de 5 en 5 en forma regresiva desde el 500 al 0 y de dos en dos. (fueron varias actividades de matemáticas)

Mi duda radica en lo siguiente, ¿Está bien que a un niño de 8 años se le manden a escribir 2000 números corridos en forma regresiva? ¿Cuál es el beneficio que aporta esta tarea?¿Qué aprende el niño?

A mi opinión personal, considero que es una actividad que no aporta nuevos conocimientos. Si la tarea consistiera en hacer los números en forma regresiva del 2200 al 2000 (200 números) todavía está entre lo normal, o los mismos números de 5 en 5. Pero 2000 números en forma corrida, o sea de uno en uno y de forma regresiva no le veo el beneficio por ningún lado a parte de cansar al niño y fastidiarlo. La muchachita después de hacer aproximadamente 200 números estaba estresada, la mamá más estresada por obligar a la pequeña a terminar su tarea, 8 hojas del cuaderno y aún le falta mas de la mitad.

A mis hijas cuando estudiaron la primaria y eso hace ya unos cuantos años, cuando la educación era educación, jamás le mandaron a escribir tantos números en una sola tarea. Y casualmente hoy estuve hablando con una maestra retirada y le pregunté si esta bien este tipo de actividad y me contestó con un rotundo “no”. Que cuando ella daba clases en primaria y para los grados 1ero, 2do y 3ero lo máximo de números que mandaba era del 1 al 100 en forma progresiva y regresiva, pero nunca jamás 2000 números. Le pareció una exageración! Me comentó que ni a los niños del 6to grado les mandaban una actividad de esta índole.

Lamentablemente la madre obligó a su muchachita a hacer la tarea, lo cual me dolió porque consideré justo que antes debió verificar la validez de la actividad con la maestra y también pienso que la maestra, como maestra que es, debería chequear cada uno de los cuadernos de los pequeñitos después que ellos copiaran la tarea del pizzaron, por si alguno escribió o entendió mal. Pudo haber sido el caso que la pequeña copió mal, pero en ese caso la madre no debió obligarla.

Si de verdad la maestra mandó a hacer esta tarea, ¿Cual sería su propósito? ¿No hubiera sido mejor mandarle a hacer sumas y restas? Que en este caso aprende algo constructivo.

¿Será que yo estoy equivocada y al niño se le debe presionar de esta forma? ¿Torturarlo hasta el cansancio? ¿Obligarlo, amenazándolo si no termina con la tarea?

No sé, pero acepto todo tipo de comentario al respecto. Saludos

Sakria
:?:

sakria61
Mirón
Mirón

Notapor coleto » Vie Feb 02, 2007 2:09 pm

esto me suena a que a la muchachita la castigaron y le fue con un cuento chino a la mama. O quizas no entendio bien lo que le mandaron en realidad.

ahora supongamos que sea verdad, estoy de acuerdo con que fueron muchos numeros. Por supuesto que la repeticion es esencial cuando se adquiere nuevo conocimiento. Hace unos años comence a aprender italiano y bueno las actividades que nos mandaban era casi que escribir la misma oracion cambiandole una o dos palabras... pero eran paginas y paginas de eso. Al principio me aburria pero al terminar ya no habia adquirido solo el conocimiento, sino que ademas se me creo el reflejo, ya no necesitaba pensar si me hubiese sido necesario aplicar el tema del ejercicio. En ese caso sí le vi el queso a la tostada.

Pero conchale 2000 numeros.... se pasaron vale!!! eso lo que hace es crear repudio!!

Imagen In a mad world only the mad are sane.Imagen
coleto
Intermedio
Intermedio

Educacion obsoleta

Notapor maria.futbol » Vie Mar 02, 2007 10:15 am

Bueno... no se de donde eres... pero yo soy de Venezuela.... si acaso eres de Venezuela.... te digo lo siguiente:

La Facultad de educacion de, creo que de cualquier universidad, ha comenzado desde ya algunos años a graduar mediocres o personas que solo estudian educacion por estudiar algo, de hecho en Carabobo la facultad con menor requeriemiento de notas es educacion y de paso los graduan hasta con 10 en linea... lo cual a mi parecer, deberia ser todo lo contrario.. ya que estos señores que estudian educacion seran los encargados de orientar en el conocimiento a los futuros profesionales y ciudadanos del pais....

A mi parecer, ya en mi epoca de estudio y aun asi en la universidad, la educacion es sumamente aburrida... y ya me imagino hoy en dia el aburrimiento de estos niños super inquietos de hoy, tener que sentarse a hacer tareas aburridisimas y sumamente repetitivas..

Me parece que el problema es que ademas de maestros mediocres, el metodo de educacion no ha cambiado mucho y las maestras (os) son sumamente poco creativos y conocen poco a los niños, y pretenden usar los mismos metodos que usaban cuando mis abuelos....

Esto lo digo por experiencia.... Tengo un sobrino que tuvo que ir a clases con maestra particular porque en el preescolar recibio una pesima base y tenia problemas para la lectura/escritura.... afortunadamente ya todo esta mejor, lo cual no habria pasado si no existieran maestras y colegios con maestras mediocres.

maria.futbol
Mirón
Mirón

Notapor coleto » Sab Mar 03, 2007 11:51 am

y con lo caros que estan los colegios!!! con 200 lucas mensuales uno es afortunado

claro que si el colegio tiene patio, parques, columpios, canchas... bla bla bla.... pero y la educacion??????

Imagen In a mad world only the mad are sane.Imagen
coleto
Intermedio
Intermedio

Notapor chicalatina26 » Lun Sep 24, 2007 5:00 pm

Primero voy hacer una critica para opinar sobre un tema bueno dar una critica sobre determinado articulo se debe tener una base o conocimientos previos, hay que ser responsable de lo que se dice y se opina no es solo el hecho que tengamos libertad de expresión o de pensamiento; sino una expresión responsable!!!

porque el comentario no podemos generalizar cada quien trata de hacer lo mejor en su área; claro con sus excepciones como todo, yo como futura docente me siento realmente triste a escuchar o en este caso leer cuando se sigue generalizando de que el docente venezolano es un mediocre!!!

yo no me considero mediocre y en la actualidad sobretodo el docente se tiene que adaptar a las necesidades del alumno; hacer un estudio previo para determinar sus debilidades y enfoscarse en ellas para llevarlas a consentirse en fortalezas..

las personas q estudian educación o que son profesores se dan cuenta en el docente venezolano esta preocupado por la educación de los estudiantes ya no es como antes q el docente llegaba y daba el tema a tratar ahora el alumno participa en un conjunto

el medico, el ingeniero, el arquitecto, el abogado paso por las manos de un docente y los hijos de los hijos de esos profesionales también pasaran por las manos de esas personas a la q llaman mediocres

es cierto que la carrera a lo mejor no sea la mas pagada del país pero le puedo asegurar q en su mayoría es la carrera que se le pone sentimiento para el beneficio de un tercero..

conclusión:: VALOREMOS A LOS DOCENTE VENEZOLANOS, A LOS OBREROS, AL MANTENIMIENTO, AL ALBAÑIL, A TODAS ESAS RAMAS QUE SON IGUAL O MAS IMPORTANTE QUE LA SOÑADA INGENIERIA QUE TODOS QUIEREN ESTUDIAR..

NO SIGAMOS EN LO MISMO DE JUZGAR SIN SABER!!! SIN CONOCER

y contestando no es correcto q le mande tanta cantidad de números a una niña tan pequeña eso le puede traer consecuencias a futuros; falta de creatividad, frustración, desinterés entre otras…

Recomendación hablar con el docente en el área o con instancias mayores

Imagen
chicalatina26
Vive en el foro
Vive en el foro

Volver a Educación