De acuerdo a lo que leí en el código de ética sobre publicidad, me llamó la atención varios párrafos que voy a citar textualmente. El primero es del Articulo.- 9 Apartado (b): ..."la publicidad no deberá... Establecer competencia desleal bien sea atribuyéndole a los productos y servicios características, cualidades, comprobaciones, resultados y certificaciones distintos a los que realmente tienen y puedan ser comprobados de manera objetiva en los casos que sea necesario ante terceros; o bien, exponiendo en forma equívoca los beneficios o cualidades de los productos o empresas anunciantes "... Me puse a observar la publicidad sobre los productos PANTENE donde dice que posee unas propiedades que a la larga no cumple, ya que después de mucho uso la caída del cabello se hace sentir y tenemos que cambiar irremediablemente de champú; claro que si te da el brillo que deseas pero a que costo!
Luego esta en el mismo articulo pero apartado (d) lo siguiente: ..." la publicidad no deberá... Favorecer o estimular discriminaciones raciales, económicas, religiosas, culturales, de nacionalidad, o sexo"...
Esto a mi parecer no se cumplió para los anuncios publicitarios de la cerveza DAFS de la que hablamos el día anterior en clases, pues hacia una discriminación de sexo, hace ver a la mujer como ignorante y sin sentido común, y todos sabemos que las mujeres hasta a presidentas hemos llegado: QUE VIVA LA IGUALDAD DE GENERO!!!
Pero como no todo es malo, también en el mismo articulo pero apartado (c) que dice: ..." la publicidad no deberá... Irrespetar la dignidad de la persona, su intimidad, la del núcleo familiar, la de las autoridades constituidas, o a instituciones o empresas públicas y/o privadas y a los símbolos nacionales"... Se puede decir que el anuncio presentado por las empresas Polar y su producto HARINA PAN, cumple con el mismo ya que ellos se basan en la unión familiar para presentar este producto, exaltando a la familia venezolana y creando valores de unión y fraternidad, sobre todo cuando se acerca la época decembrina.
Mientras seguire en mi lectura sobre este codigo a ver que otras comparaciones puedo ofrecer... 8)